LO NUEVO
latest

Slider

Regional

Slider Right

randomposts4

NAVOJOA

Navojoa/block-4

Álamos

Álamos/block-4

Huatabampo

Huatabampo/block-4

Etchojoa

Etchojoa/block-4

Sonora

Sonora/block-1

Nacional

Nacional/block-1

Subrayado y con Negritas

Subrayado y con Negritas/block-1

Latest Articles

Más de mil familias de Álamos recibirán apoyo económico bimestral.



 Más de mil familias de Álamos recibirán apoyo económico bimestral.

El programa estatal otorgará 2 mil 500 pesos cada dos meses a personas en situación vulnerable del municipio
Álamos, Sonora, 23 de junio de 2026. Un total de mil 191 habitantes de Álamos fueron incorporados al Programa de Fortalecimiento Económico para Familias Vulnerables, iniciativa que contempla la entrega de un apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales para personas de escasos recursos.
La entrega de los apoyos reunió a autoridades estatales y municipales, entre ellas el secretario de Bienestar del Estado, Fernando Rojo de la Vega; el presidente municipal de Álamos, Samuel Borbón Lara; la diputada local Claudia Zulema Bours; el subsecretario de Bienestar, Pablo García; el director general de Bienestar, Jaime Ayala; la directora general de Desarrollo Regional, Alejandra Gastélum, así como la representante de las y los beneficiarios, Milagros Guadalupe Ruiz.
Durante el acto, los funcionarios destacaron que este programa busca brindar un respaldo directo a familias que enfrentan dificultades económicas, permitiéndoles atender necesidades básicas y mejorar sus condiciones de vida.
Además del apoyo monetario, el programa forma parte de las estrategias de desarrollo social impulsadas en distintos municipios de Sonora para ampliar la cobertura de atención a sectores vulnerables.
Con la incorporación de más de mil beneficiarios en Álamos, el municipio se suma a las acciones que buscan acercar recursos a quienes requieren apoyo para fortalecer la economía de sus hogares.


CECYTES Basiroa despide a una nueva generación de egresados



CECYTES Basiroa despide a una nueva generación de egresados
La ceremonia reunió a autoridades educativas, familiares y estudiantes en una jornada marcada por reconocimientos, cultura y nuevos proyectos de vida
Álamos, Sonora, 21 de junio de 2026.- Estudiantes del plantel CECYTES Basiroa culminaron sus estudios de nivel medio superior durante la ceremonia de graduación de la generación 2023-2026, acto al que asistieron autoridades educativas, municipales, familiares y comunidad estudiantil.
Durante el evento se entregaron certificados y reconocimientos a las y los jóvenes egresados, quienes concluyeron una etapa académica que les permitirá continuar su formación profesional o incorporarse a nuevos proyectos personales. La ceremonia incluyó honores a la bandera y mensajes dirigidos a las y los graduados, en los que se destacó el esfuerzo realizado a lo largo de tres años de preparación.
Entre los invitados estuvieron el presidente municipal de Álamos, Prof. Samuel Borbón Lara; el delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura en Álamos, Lic. Rosario Enríquez; la regidora Paola Díaz, madrina de la generación; la Mtra. Gloribel Verdugo, directora del plantel Maquipo, quien acudió en representación de la directora general de CECYTES Sonora, Dra. Blanca Valenzuela; el director del plantel Basiroa, Mtro. Manuel de Jesús Félix; y el delegado sindical, Mtro. Edgar Yocupicio.
Como parte de las actividades artísticas, el joven Yael Ruiz, originario de Basiroa, presentó la tradicional Danza del Venado. Posteriormente, el Ballet Folclórico Jinanqui ofreció un recorrido por distintas expresiones culturales del país mediante estampas representativas de Oaxaca, Nuevo León y Jalisco.
La celebración reunió a familiares, docentes y amigos de las y los egresados, quienes acompañaron a la generación 2023-2026 en el cierre de su formación media superior y en el inicio de una nueva etapa académica y personal.


Entregan nueva unidad de rescate a Bomberos y Protección Civil de Huatabampo

 


Entregan nueva unidad de rescate a Bomberos y Protección Civil de Huatabampo

La unidad permitirá fortalecer la atención de emergencias y mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de auxilio en el municipio
Huatabampo, Sonora, 19 de junio de 2026. El Gobierno Municipal realizó la entrega de una nueva unidad de rescate para los cuerpos de Bomberos y Protección Civil, con el propósito de fortalecer la atención de emergencias y brindar mejores herramientas a quienes participan en labores de auxilio a la población.
La incorporación de este vehículo permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante accidentes, contingencias y situaciones de riesgo, facilitando el traslado de equipo especializado y la atención oportuna de llamados de emergencia.
Durante el acto de entrega, se destacó la labor que diariamente realizan los elementos de ambas corporaciones, quienes intervienen en incendios, rescates, fenómenos naturales y diversas situaciones que requieren atención inmediata.
El alcalde Alberto Vázquez señaló que el fortalecimiento de los cuerpos de emergencia forma parte de las acciones encaminadas a mejorar la seguridad de las familias del municipio y dotar de mejores condiciones de trabajo a quienes participan en estas tareas.
La nueva unidad se suma al equipamiento disponible para Bomberos y Protección Civil, con el objetivo de ampliar su cobertura operativa y responder de manera más eficiente a las necesidades de la población.
Autoridades municipales y personal de las corporaciones coincidieron en que contar con herramientas adecuadas resulta fundamental para atender con mayor rapidez los servicios que demanda la ciudadanía en distintas zonas de Huatabampo.


Aprueban base de Seguridad, Bomberos y Protección Civil en Ejido Sarabia

 


Aprueban base de Seguridad, Bomberos y Protección Civil en Ejido Sarabia

Huatabampo, Sonora; 17 de junio de 2026.— En un paso considerado clave para fortalecer la seguridad y la atención a emergencias en la zona rural, habitantes del Ejido Francisco Sarabia y usuarios del Módulo de Riego número 1 aprobaron otorgar en comodato un inmueble al Ayuntamiento de Huatabampo para la instalación de una Base de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil.
Las oficinas estarán ubicadas en el Ejido Sarabia y brindarán atención directa a las comunidades de los Ejidos del Sur, con el objetivo de reducir tiempos de respuesta ante situaciones de riesgo, emergencias médicas e incidentes.
El alcalde Alberto “Beto” Vázquez reconoció la disposición de los habitantes y de los integrantes del módulo de riego, destacando que este acuerdo representa un avance significativo en la atención de una demanda histórica de la región.
“Estamos iniciando con el cumplimiento de una deuda histórica para los habitantes de los Ejidos del Sur. No cabe duda que la suma de voluntades concreta grandes proyectos en beneficio de nuestros huatabampenses”, expresó.
El presidente municipal añadió que la nueva base contará con personal capacitado y equipo adecuado para ofrecer servicios de calidad, además de que se busca poner en marcha el proyecto a la brevedad.
“Queremos empezar cuanto antes; estamos trabajando arduamente para mejorar la seguridad de todos”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde recordó que hace unos días, con el apoyo del gobernador del Estado, Alfonso Durazo y habitantes del Ejido 24 de Febrero, se aprobó la donación de un terreno para la construcción de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Durante el evento estuvo presente la presidenta del Módulo de Riego número 1, Mónica Gutiérrez, quien, tras la aprobación por mayoría del comodato, resaltó la importancia de colaborar con las autoridades para fortalecer la atención a las comunidades rurales.


Inauguran pozo hidroagrícola en San Ignacio Cohuirimpo

 


Inauguran pozo hidroagrícola en San Ignacio Cohuirimpo

La obra tuvo una inversión superior a 5.9 millones de pesos y busca fortalecer el riego agrícola para productores del Valle del Mayo

Navojoa, Sonora, 16 de junio de 2026.- Un nuevo pozo hidroagrícola fue puesto en operación este martes en la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, en una obra financiada por el Gobierno de Sonora con una inversión de 5 millones 941 mil 647 pesos.

La inauguración estuvo encabezada por la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha), Célida López Cárdenas, acompañada por el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, así como representantes de productores agrícolas y usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

La infraestructura permitirá fortalecer el suministro de agua para actividades agrícolas en una de las zonas productivas más importantes del sur de Sonora, beneficiando a cientos de productores que dependen del sistema de riego para sus cultivos.

Durante el acto, López Cárdenas destacó la importancia de continuar impulsando obras que permitan mantener la actividad agropecuaria en la región, particularmente ante los desafíos que enfrenta el campo sonorense por la disponibilidad de agua.

Por su parte, el alcalde Jorge Elías Retes señaló que este tipo de proyectos impactan directamente en la productividad agrícola y representan una respuesta a una de las principales necesidades de los productores del municipio.

Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, explicó que el reacondicionamiento y puesta en marcha del pozo era una gestión largamente esperada por ejidatarios y agricultores que dependen del módulo de riego número 14.

A nombre del Ejido San Ignacio, Filiberto Aguilar expresó que la obra representa un avance para la actividad agrícola de la zona y confió en que continúen los proyectos de modernización y tecnificación de los sistemas de riego en los distintos acuíferos de la región.

Al evento asistieron también la subsecretaria de Sagarpha, Gabriela Campollo Lagunes; los diputados Próspero Valenzuela y Alma Higuera; regidores, funcionarios municipales y habitantes de San Ignacio Cohuirimpo.



Mejora recolección de basura con nuevas unidades en Navojoa



 Mejora recolección de basura con nuevas unidades en Navojoa

La incorporación de camiones permite optimizar rutas y ampliar la cobertura del servicio en colonias y comunidades
Navojoa, Sonora, 15 de junio de 2026. El Gobierno Municipal fortaleció el sistema de recolección de basura con la incorporación de nuevas unidades, una medida que ha permitido mejorar la cobertura y eficiencia del servicio en distintas colonias y comunidades del municipio.
La puesta en operación de los nuevos camiones ha contribuido a optimizar las rutas de trabajo, reduciendo tiempos de atención y facilitando una respuesta más oportuna a las necesidades de miles de familias navojoenses.
El alcalde Jorge Alberto Elías Retes señaló que la mejora de los servicios públicos representa una de las principales prioridades de la administración municipal, al tratarse de acciones que impactan directamente en la calidad de vida de la población.
La limpieza de calles y espacios públicos contribuye a mantener entornos más saludables y ordenados, además de favorecer mejores condiciones para el desarrollo de las actividades cotidianas de los ciudadanos.
Las autoridades municipales destacaron también el trabajo que diariamente realizan las cuadrillas encargadas de la recolección, así como la participación de los habitantes en el cuidado y conservación de los espacios comunes.
Con estas acciones, el servicio de recolección continúa fortaleciéndose en distintos sectores de Navojoa, con el objetivo de brindar una atención más eficiente a la población.

Aprueban donación de terreno para construir un CRUM en el Ejido 24 de Febrero

 


Aprueban donación de terreno para construir un CRUM en el Ejido 24 de Febrero

La decisión permitirá avanzar en un proyecto que busca acercar atención médica de emergencia a comunidades rurales de Huatabampo
Huatabampo, Sonora, 14 de junio de 2026. Las y los ejidatarios del Ejido 24 de Febrero aprobaron por unanimidad la donación de un terreno para la construcción de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), una obra que busca fortalecer la atención médica de emergencia en esta región del municipio.
La aprobación representa un paso clave para concretar un proyecto que brindará respuesta inmediata ante situaciones de urgencia y ampliará el acceso a servicios médicos para habitantes de esta comunidad y de localidades cercanas.
Durante el encuentro, el alcalde Alberto Vázquez destacó la relevancia de esta decisión al considerar que permitirá acercar servicios de salud a familias que durante años han enfrentado limitaciones por la distancia con los centros de atención especializados.
El presidente municipal señaló que la construcción del CRUM contribuirá a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecerá la infraestructura de salud en el sur de Huatabampo.
Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Alfonso Durazo para impulsar este proyecto y agradeció la participación del coordinador estatal de CRUM Sonora, Jorge Vega Soto, quien acompañó la asamblea donde se tomó la decisión.
Con la aprobación de la donación del terreno, el siguiente paso será avanzar en los procedimientos necesarios para la construcción de las instalaciones, un proyecto que busca beneficiar a cientos de familias de comunidades rurales que requieren atención médica oportuna ante cualquier emergencia.


Bomberos de Navojoa recibe vehículos y tecnología de alta gama única en México



 Bomberos de Navojoa recibe vehículos y tecnología de alta gama única en México

La corporación suma una nueva unidad extintora, un camión cisterna y equipo especializado para rescates, entre ellos un dron submarino robótico con capacidad de operar a 200 metros de profundidad
Navojoa, Sonora, 11 de junio de 2026.– El Departamento de Bomberos de Navojoa incorporó este jueves una unidad extintora, un camión cisterna y equipo tecnológico especializado para atención de emergencias y rescates, entre ellos un dron submarino robótico considerado único en su tipo dentro de una corporación de bomberos en el país.
La entrega fue encabezada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes y la presidenta del DIF Municipal, Luz Argel Gaxiola de Elías, quienes hicieron formalmente la dotación del equipo al comandante de la corporación, Jesús Edmundo Valdez Reyes. La inversión supera los 2 millones de pesos y fue realizada con recursos municipales.
El nuevo equipamiento incluye una unidad extintora con capacidad para transportar cinco bombeos, destinada al combate de incendios y rescate vehicular, además de una cisterna con capacidad para 10 mil litros de agua y conexiones compatibles con sistemas utilizados por cuerpos de bomberos.
También fueron entregados una cámara de inspección de fibra óptica para operaciones en espacios de difícil acceso, cuatro detectores de gases peligrosos, dos detectores de radiación nuclear ionizante y dos detectores de gases combustibles para identificar riesgos durante intervenciones de emergencia.
Entre los equipos más avanzados destaca un dron submarino Chasing M2 Pro Max, diseñado para realizar operaciones a profundidades de hasta 200 metros. El dispositivo cuenta con brazo robótico y permite incorporar accesorios como pinzas mecánicas, sonares y medidores de calidad del agua.
De acuerdo con las autoridades, esta herramienta será utilizada principalmente en la búsqueda y localización de personas en canales de riego, lagos y ríos.
Durante el acto, Elías Retes señaló que el fortalecimiento del cuerpo de bomberos busca mantener la capacidad operativa de la corporación ante distintos tipos de emergencias y ampliar el alcance de los servicios que presta a la población.
Por su parte, el comandante Jesús Edmundo Valdez Reyes destacó que el dron submarino permitirá reducir tiempos de búsqueda en rescates acuáticos, particularmente en canales de riego donde cada año se registran accidentes con consecuencias fatales.
“La incorporación de este equipo nos permite responder con mayor rapidez y eficiencia en situaciones complejas, además de prepararnos para escenarios que requieren tecnología especializada”, expresó.
En el evento estuvieron presentes los regidores Olga Poqui, Roberto Encinas, Rigoberto Aguilar, Nancy Vizcarra, Indira Miranda, Dolores Sol y Ayerim Erro; la síndica municipal Martha Elena Armenta; el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez; el comandante operativo Fredy Luque, así como funcionarios de distintas dependencias municipales.

Reconocen a estudiantes de secundaria por concluir cursos preventivos en Huatabampo

 


Reconocen a estudiantes de secundaria por concluir cursos preventivos en Huatabampo

Alumnos de la Escuela Secundaria Catalina Acosta de Bernal recibieron constancias tras participar en actividades impulsadas por Seguridad Pública
Huatabampo, Sonora, 11 de junio de 2026.- Estudiantes de la Escuela Secundaria Catalina Acosta de Bernal recibieron constancias de terminación de los cursos preventivos impartidos por elementos de Seguridad Pública, en una actividad orientada a fortalecer la formación de las y los jóvenes en temas relacionados con la prevención y la responsabilidad social.
Durante la entrega se reconoció la participación y el interés mostrado por los alumnos a lo largo de las capacitaciones, las cuales abordaron temas enfocados en la promoción de valores, la convivencia sana y la toma de decisiones responsables.
Las acciones forman parte de los programas de acercamiento que Seguridad Pública desarrolla en los planteles educativos del municipio, buscando brindar herramientas que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Autoridades destacaron la importancia de mantener la colaboración entre instituciones educativas y corporaciones de seguridad para generar entornos más seguros y fortalecer la cultura de la prevención desde las aulas.
Con la entrega de estas constancias concluyó una etapa de aprendizaje para los estudiantes, quienes participaron activamente en las actividades diseñadas para fomentar conductas positivas y una mayor conciencia sobre su papel dentro de la comunidad.


Coordinan acciones preventivas ante la temporada de lluvias y huracanes 2026

 


Coordinan acciones preventivas ante la temporada de lluvias y huracanes 2026

Autoridades de los tres niveles de gobierno presentan planes operativos y recursos disponibles para atender posibles contingencias en Navojoa
Navojoa, Sonora, 10 de junio de 2026.- Con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, corporaciones de auxilio y organismos estratégicos, se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional de coordinación preventiva del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ante la Temporada de Lluvias y Huracanes 2026, encuentro encabezado por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Durante la sesión, realizada en la Sala de Cabildo, fueron presentados los planes operativos, recursos materiales, personal disponible y capacidades de respuesta con los que cuenta cada institución para hacer frente a posibles afectaciones derivadas de fenómenos meteorológicos.
El presidente municipal destacó la coordinación alcanzada durante 2025 entre dependencias gubernamentales, organismos de apoyo y ciudadanía, particularmente durante las lluvias que provocaron inundaciones en algunas colonias y comunidades rurales del municipio.
Señaló que la experiencia obtenida permite identificar áreas de mejora para fortalecer los protocolos de actuación antes, durante y después de una emergencia, con el objetivo de ofrecer una respuesta más eficiente a la población.
Por su parte, Daniel Abraham Gámez Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que para este año se prevé la posible formación e impacto de entre 18 y 21 fenómenos meteorológicos en el Pacífico, entre huracanes, tormentas tropicales, depresiones y lluvias remanentes de distinta intensidad.
El funcionario reconoció el trabajo de organización realizado en Navojoa para la atención de contingencias, así como la coordinación permanente entre dependencias municipales, autoridades estatales y federales, cuerpos de emergencia y grupos ciudadanos.
En la reunión participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Departamento de Bomberos, Protección Civil Municipal, Secretaría de Salud, DIF, Servicios Públicos, Oomapasn, IMSS y otras instituciones involucradas en la atención y prevención de emergencias.

Navojoa suma 17 nuevos bomberos a sus filas

 


Navojoa suma 17 nuevos bomberos a sus filas

La Décima Generación de la Academia concluyó su formación y se integra a una corporación reconocida por su preparación y capacidad de respuesta
Navojoa, Sonora, 9 de junio de 2026. Un grupo de 17 cadetes se graduó este martes como integrantes de la Décima Generación de la Academia de Bomberos de Navojoa, durante una ceremonia encabezada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes y autoridades estatales y municipales.
La protesta de ley estuvo a cargo del coordinador estatal de Protección Civil, Daniel Abraham Gámez Martínez, quien reconoció la labor que realiza la corporación navojoense en la atención de emergencias dentro y fuera del municipio.
Durante el acto, el presidente municipal felicitó a los egresados por asumir una profesión que exige preparación, disciplina y vocación de servicio. Destacó que el Departamento de Bomberos de Navojoa mantiene un prestigio construido a partir de la capacitación constante, la eficiencia operativa y la modernización de su equipo e infraestructura.
“Constantemente estamos apoyándoles con compra de equipo para que tengan las herramientas necesarias para afrontar cualquier emergencia desde la más pequeña hasta la más grande”, expresó.
El alcalde señaló que el propósito es fortalecer la capacidad de respuesta de la corporación y garantizar una atención profesional para salvaguardar la integridad de la población.
Por su parte, Gámez Martínez describió a Bomberos Navojoa como un respaldo fundamental para la atención de emergencias en Sonora, reconocimiento sustentado en sus certificaciones, estándares de calidad y participación en operativos de apoyo en distintos puntos del estado.
El secretario técnico de Protección Civil Municipal y comandante del Departamento de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, resaltó que la labor de un bombero implica enfrentar situaciones de alto riesgo y preparación permanente. Subrayó que la corporación cuenta con personal capacitado, equipamiento adecuado y el respaldo institucional necesario para cumplir con su misión.
A nombre de los graduados, José Pablo Granados agradeció el acompañamiento de instructores, directivos, familiares y autoridades durante el proceso de formación. En tanto, el instructor Fernando de Jesús Barragán reconoció el esfuerzo de los 17 cadetes que concluyeron satisfactoriamente una preparación caracterizada por exigencia física, técnica y operativa.
Como invitados asistieron la síndica municipal Martha Elena Armenta, el secretario del Ayuntamiento Rafael Rodríguez, el comisario de Seguridad Pública Roberto Fuentes Domínguez y el comandante operativo Fredy Rodríguez.


Gobierno de Navojoa mantiene operativo contra basureros clandestinos

 


Gobierno de Navojoa mantiene operativo contra basureros clandestinos

Maquinaria y personal municipal realizan jornadas permanentes para retirar residuos y recuperar espacios afectados por tiraderos irregulares
Navojoa, Sonora, 8 de junio de 2026. El Gobierno Municipal de Navojoa continúa con las labores de limpieza y eliminación de basureros clandestinos en distintos sectores de la ciudad y comunidades rurales, atendiendo la instrucción del alcalde Jorge Alberto Elías Retes de reforzar las acciones para mejorar la imagen urbana y las condiciones ambientales del municipio.
Con el apoyo de maquinaria y personal operativo, se llevan a cabo jornadas constantes para retirar residuos acumulados en espacios que habían sido utilizados como tiraderos irregulares. Estas acciones buscan recuperar áreas públicas y prevenir problemas relacionados con la contaminación y la salud pública.
Las autoridades municipales señalaron que el combate a los basureros clandestinos requiere también de la participación ciudadana, por lo que exhortaron a la población a evitar arrojar desechos en predios, caminos y espacios públicos.
Mantener limpios los entornos comunes contribuye a una mejor calidad de vida para las familias, además de favorecer el cuidado del medio ambiente y la conservación de los espacios que forman parte de la comunidad.

Acuerdan nuevas obras para impulsar el desarrollo de Los Muertos



 Acuerdan nuevas obras para impulsar el desarrollo de Los Muertos

Entregan un represo para apoyo ganadero, despensas y avanzan proyectos comunitarios durante visita del alcalde Samuel Borbón Lara
Álamos, Sonora, 8 de junio de 2026. Habitantes de la comunidad de Los Muertos recibieron la visita del presidente municipal Samuel Borbón Lara, quien sostuvo un encuentro con las familias para escuchar sus planteamientos y revisar proyectos encaminados al desarrollo de la localidad.
Durante la jornada fue entregado un represo destinado a fortalecer la actividad ganadera, una de las principales fuentes de sustento económico para las familias de la región. Además, se distribuyeron despensas como apoyo a los hogares de la comunidad.
La visita también permitió concretar acuerdos para la realización de nuevas obras y acciones de beneficio colectivo. Entre los proyectos destaca el inicio de la construcción de una iglesia, una obra considerada prioritaria por los habitantes debido a su importancia social y comunitaria.
Asimismo, se acordó llevar a cabo trabajos de mantenimiento en el estadio local con el propósito de mejorar las condiciones para la práctica deportiva y la convivencia entre los habitantes.
Durante el encuentro, vecinos expusieron propuestas e inquietudes relacionadas con las necesidades de la comunidad, las cuales fueron escuchadas por las autoridades municipales para su análisis y seguimiento.
Acompañaron al alcalde la regidora Paola Díaz Vega, los regidores Edén Enríquez y Héctor Sánchez, así como el director de Salud Municipal, Tadeo Gámez.
La reunión formó parte de las visitas que el Ayuntamiento realiza en comunidades rurales para dar seguimiento a obras, atender planteamientos ciudadanos y coordinar acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las familias alamenses.


Recupera San Bernardo paso estratégico afectado por las lluvias.

 


Recupera San Bernardo paso estratégico afectado por las lluvias.

Autoridades municipales entregan un vado rehabilitado y acuerdan nuevas acciones para atender necesidades de la comunidad
Álamos, Sonora, 8 de junio de 2026. Habitantes de la comunidad de San Bernardo cuentan nuevamente con una vía de comunicación fundamental tras la entrega del vado que resultó destruido por las lluvias registradas el año pasado y que conecta a varias localidades de la región.
La obra fue supervisada durante una visita encabezada por el presidente municipal, Samuel Borbón Lara, quien además sostuvo un encuentro con vecinos para escuchar planteamientos relacionados con necesidades y proyectos prioritarios para la comunidad.
Durante la reunión se abordaron temas vinculados al mejoramiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como acciones en espacios de uso comunitario. También se revisaron las gestiones para la construcción de un tejabán y la rehabilitación del centro comunitario.
Los habitantes aprovecharon el encuentro para exponer inquietudes y propuestas, mientras que las autoridades municipales se comprometieron a dar seguimiento a las solicitudes planteadas.
En la visita participaron además la directora del DIF Municipal, Patricia Valenzuela Morales; el regidor Edén Enríquez; y la regidora Herminia Zaila Enríquez.
La rehabilitación del vado representa una mejora para la movilidad y comunicación de las comunidades de la zona, particularmente durante la temporada de lluvias, cuando este tipo de infraestructura resulta esencial para el tránsito de personas, vehículos y servicios.